Mesh4BIM: convertir Nubes de Puntos para Revit

Actualmente en la industria de la construcción se están utilizando escáneres laser para realizar los relevamientos de distintas obras. El resultado es una nube de puntos (Point Cloud) compuesta de millones de puntos.

La plataforma AutoDesk Revit puede importar estas nubes de puntos, que luego son tomadas como referencia para modelar los elementos arquitectónicos y estructurales del modelo BIM. Sin embargo la performance de trabajo con cientos de millones de puntos es muy baja, y el software se vuelve inestable pudiendo causar cierres inesperados. Redibujar vistas de trabajo puede tomar varios minutos, incluso para computadoras de última generación.


Otro problema que se presenta es que las nubes de puntos no proporcionan certezas acerca de las formas geométricas de los componentes del proyecto, y pueden crearse confusiones debido a su variada densidad y a la baja performance de trabajo.

Se propone procesar los set de datos de nubes de puntos y convertirlas en mallas poligonales, reduciendo los cientos de millones de puntos a sólo decenas de miles de puntos, y reduciendo el tamaño de los archivos de trabajo de varios Gigabytes a sólo decenas de Megabytes.

Addin para Revit: Mesh4BIM

He creado un Addin para Revit 2016 que permite procesar las Nubes de Puntos utilizando el software MeshLAB, y la aplicación automática de diferentes filtros.


El Addin está dividido en 3 procesos: Input, Proceso y Output. Mesh4BIM permite procesar 2 tipos de Point Cloud DataSets: PTS y PTX. Y se pueden elegir entre Calidad media o Alta calidad de la malla resultante. Todos los procesos se ejecutan en una ventana de comandos, que debe dejarse abierta hasta que se termine todo el proceso:

Mallas DXF dentro de Revit

Los archivos de resultado, con las mallas poliginales resultantes, tienen un formato DXF. Este formato DXF puede ser abierto en cualquier programa CAD, y puede importarse fácilmente en la plataforma AutoDesk Revit. Con el procesamiento de las nubes de puntos y su conversión a mallas poligonales se obtuvo:

  • Reducción del tamaño de archivo, de varios Gigabytes a sólo decenas de Megabytes.
  • Reducción del tamaño de la nube por sampling, de Cientos de millones de puntos a decenas de miles de caras poligonales.
  • Notable aumento de la performance de Revit, evitando inestabilidades y cierres del programa
  • Aumento de la precisión de las formas geométricas del levantamiento, lo que mejora la calidad de modelado a partir de la malla poligonal.


Solicita una demostración enviando un Email a:

lucianogorosito@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado